jueves, 8 de noviembre de 2007

La fille copée en deux


Escrito por Marta Comesaña

  • SINOPSIS
La película narra la historia de una chica, Gabrielle, que vive en Lyon con su madre y que trabaja como presentadora del tiempo en una cadena de televisión. Sin apenas darse cuenta, se ve seducida por el escritor Charles Saint-Denis, un hombre casado y rozando los cincuenta, al que conoce en una fiesta y con el que el destino le hace reencontrarse promocionando el lanzamiento de su última obra en la librería que regenta su madre. Por otro lado, Paul Gaudens, un chico joven, rico y caprichoso, intentará también conquistar el corazón de la chica. Gabrielle actuará de forma muy distinta ante un personaje y el otro y ambos le harán vivir experiencias tormentosas más que dulces.
  • CRÍTICA
La película entretiene pero, bajo mi punto de vista, deja muchos cabos sueltos y la trama podía haber sido mejor aprovechada por lo que, en general, me ha dejado un mal sabor de boca. En primer lugar, algo en lo que se incide mucho en la película es en la mala relación entre Charles Saint-Denis y Paul Gaudens, sobre todo del odio que proyecta el chico hacia el escritor, pero en ningún momento deja claro de dónde viene tanto rencor. Este detalle me parece que hubiese costado muy poco aclararlo y, por el contrario, deja al espectador desinformado de un aspecto en el que se incide mucho en la película y que resulta determinante para el desenlace de la misma.
A mi me dio la impresión, cuando veía la película, de que la confesión de la madre de Paul ante Gabrielle para pedir su declaración favorable en el juicio, iba a tener algo que ver con este tema pero, sin embargo, se va por las ramas contando el trauma infantil que tuvo su hijo a raíz de la muerte de su hermano mientras se bañaban juntos, con el fin de justificar el comportamiento que éste tiene para con el mundo y que creo que, en ningún momento, el espectador se cuestiona, puesto que el perfil del personaje está perfectamente explicado desde su presentación como heredero de unos laboratorios químicos en el que poco se desloma, su pertenencia a una familia de la alta burguesía francesa y su actitud de niño mimado y arrogante que todo lo que quiere lo consigue, fundamentalmente, con dinero.
Una hipótesis que barajo para explicar el vínculo entre ambos personajes es que Paul represente en la película lo que habría sido la juventud de Charles pero, en cualquier caso, no me atan todos los cabos y, además, no explicaría las lagunas que detecto en cuanto a su enemistad.
Por otro lado, me parece que hay elipsis temporales que despistan bastante: ¿Cómo puede estar Gabrielle un día totalmente deprimida, sin ganas de vivir por la falta de noticias de Charles y, de repente, verla en Portugal pidiéndole a Paul que se case con ella sin haberse visto apenas un par de veces y hacernos creer de esta forma que ha pasado un año...? En fin, yo esto no lo he digerido bien, la verdad.
Y llegamos al final...: me parece una metáfora forzada al máximo y, a su vez, ridícula utilizada para poner la guinda de la historia de la chica “partida” entre dos amores y, de este modo, justificar el título que se entiende perfectamente sin necesidad de ese desenlace circense.
Así que, a modo de conclusión, la película está bien para echar un rato de cine pero que deja mucho que desear, sobre todo, en cuanto a guión (o a su adaptación) se refiere. Y resaltar la emisión de películas en versión original y lo dulce que suena el francés en boca de actores que, para mi gusto, han hecho un buen trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario