domingo, 11 de noviembre de 2007

Sobre el palmarés del Sevilla Festival de Cine Europeo

Escrito por Mariano Cruz
Copio y pego aquí el palmarés de la web del Festival:

PALMARES SEVILLA FESTIVAL DE CINE 2007

GIRALDILLO DE ORO SECCIÓN OFICIAL: It´s a Free World (En un mundo libre), de Ken Loach.
GIRALDILLO DE PLATA SECCIÓN OFICIAL: Mio Fratello è Figlio Único (Mi hermano es hijo único), de Daniel Luchetti.
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Alekxandra, de Alexandre Sokurov y Du Levande (La condición humana), de Roy Andersson.
GRAN PREMIO DEL PÚBLICO: Ha- Buah (La Burbuja,) de Eytan Fox.
GIRALDILLO DE ORO SECCIÓN OFICIAL EURODOC: Marcela, de Helena TřešTíková.
PREMIO EURIMAGES (otorgado por alumnos de la Facultad de Comunicación) : Yumurta, de Semih Kaplanoglu.
PREMIO DE LA CRÍTICA: Auf der andereren Seite ( Al otro lado), de Fatih Akin.

Al contrario de lo que he escrito en la crónica de Calvanki, sí que hemos visto alguna de las películas premiadas, pero eso, sólo algunas. La ganadora en la Sección Oficial nos la perdimos, tras un primer y único intento infructuoso, por falta de entradas. El Segundo Premio nos nos llamó suficientemente la atención. El Premio Especial del Jurado ex-aequo para Du levande y Aleksandra me parece adecuado en el primer caso, por tratarse de una película precisamente "especial", que a mí personalmente me gustó; la otra es ésa (la única) de la que nos salimos. ¿Equivocados? Seguramente.

Reconozco que el Gran Premio del Público me ha sorprendido: es una película que se proyectó en los primerísimos días del Festival, una de las ocho o nueve cintas isralíes a concurso. Estaba claro que Israel se iba a llevar algo (no inmerecidamente), pero esperábamos otra cosa. La película galardonada con el Premio de la Crítica fue una de las que más espectativas despertó entre nosotros, posiblemente deufradadas. Del resto de los premios nada que decir, excepto que son películas que me pasaron totalmente desapercibidas.

Para terminar este breve repaso quiero recordar y recomendar tres películas por diferentes motivos. La primera es Bikur Ha-Tizmoret/The Band´s visit, para mí la mejor película proyectada este año. Luego Reprise, junto a Du levande, la única historia que mostraba algo que se apartaba de la tónica general. Finalmente, Mýrin/Jar city, por la que tengo una especial predilección por nada en especial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario