domingo, 9 de diciembre de 2007

La cuestión narrativa

Dos menos dos


Traigo a este foro de discusión cinematográfica (¡¿y esa risa?! estos cortometrajes. Dos menos dos (tenéis que aguantar los primeros dos minutos, o acelerar esa parte) trata del encuentro espacial pero no temporal de dos personas en un banco. Al verse reflejados en un espejo que "casualmente" pasaba por allí (y cuya aparición "tan verosímil" conviene a la narración de la historia) se dan cuenta de que están juntos. A partir de ahí asistimos a la "historia de amor" de dos "entes" que bien podrían ser fantasmas. Tal como lo cuenta el director, y esta es la razón por la que lo someto a vuestra consideración, parece que cada uno es consciente de la presencia del otro, o quizás sólo la intuye, pero eso plantea una serie de preguntas sobre cómo se presienten entre sí, por qué no buscan una forma de coincidir, etc y sobre todo, si es la mejor forma de contar esta clase de historia. Hala, a reflexionar.

El siguiente corto es, al parecer, del mismo equipo que el anterior y ha ganado un concurso convocado por Youtube. Su final también se presta a discusiones. Para los curiosos, el segundo y tercer premio han sido, respectivamente, Gone in a flash y My name is Lisa, fácilmente localizables en la famosa web. ¿Cortos españoles?... un momento, ahora el que se ríe soy yo.

Lazos

2 comentarios:

  1. Muchas gracias! Ya pude eliminar los comentarios. Muy buen blog...Me pasaré seguido para mirarlo con tranquilidad. Hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  2. El segundo me gusta más, me parece una buena historia, con buen final y bien actuada. El primero plantea un tema central en las cuestiones narrativas como dice nuestro cabeza. Aunque yo diría que más que un encuentro en el espacio se trata un encuentro más allá del espacio y del tiempo. Aunque es posible que la solución al problema se encuentre en lo que Einstein llamba "relatividad de la simultaneidad", es decir en el movimiento Ya se sabe las condiciones de posibilidad de la experiencia son espacio y tiempo y el encuentro con el otro es una cuestión de sensibilidad. La narrativa lo que nos permite es ir más allá de esas condiciones de posibilidad y por ejemplo, intimar más allá de los límites (del tiempo y del espacio). Publiqué un post sobre este tema hace unos meses en mi blog, pero no quiero autocitarme. Bueno, ya hemos reflexionado suficiente, jajajajajaja

    Postdata soobre el fantasma y el espejo. Ya lo dijo Aristóteles: no se piensa sin phantasmata (imágenes).

    ResponderEliminar