domingo, 16 de noviembre de 2008

SFCE. Conclusión.



Se acabó. El Giraldillo de Oro se lo han dado a Back Soon y el de Plata a La hermana de Katia. Gomorra ha recibido el Premio especial del Jurado y el Gran premio del público se ha concedido a Bienvenidos al norte. La madre consiguió el Giraldillo de Oro de Documental, Il Divo el premio Eurimages y Andrzej Wajda el Premio especial por su trayectoria profesional. De las premiadas sólo he visto La hermana de Katia y desde luego no estoy de acuerdo con la decisión del jurado, pero... el año que viene más. La quinta del SFCE (la segunda a la que asisto) ha sido una edición tibia, mediocre, sin una película que destaque o tenga un valor especial. En la programación se han colado películas que no deberían estar en este festival, ya sea por su nula calidad cinematográfica (Tengo que dormir, ángel mío o Tres historias en vela) o por su carácter de "producto convencional" (Bathory, Espías en la sombra, Katyn, Un gran día para ellas, Il divo o Gomorra, entre muchas otras). Creo que la idea de ofrecer un panorama más o menos amplio sobre el cine que se hace en Europa es bondadosa, pero las coproducciones a lo Hollywood se deberían dejar para las salas comerciales y alimentar el festival con aquel cine que será de difícil distribución en España, sobre todo en Sevilla, y de películas con tendencias experimentales o de autor, como la recomendable Soy de Titov Veles o Snow, de filmografías más oscuras y por tanto, con acceso imposible.


El chico de la foto es Tom Schilling, protagonista de la agradable comedia alemana Robert Zimmerman wundert sich über die Liebe (algo así como Robert Zimmerman se ve sorprendido por el amor). La mano sobre su hombro pertenece al director, Leander Haußmann. Como soy algo faltuscón, creí que a Marta sólo le interesaba aparecer con el muchachito, así que encuadré de esta forma. Después de algunos azotes e improperios verbales (merecidos a todas luces), Marta, la famosa afroamericana, fue tan generosa que me puso mercromina en las múltiples heridas y hasta me dio un consejo profesional que jamás olvidaré. Gracias. El año que viene será mejor. Espero...

6 comentarios:

  1. Al final, me he reído al verla, jajaja. Y, el pobre, cómo pierde en foto...

    Gracias Javi ;)

    ResponderEliminar
  2. jajaja

    Es verdad... hasta yo soy mas guapo que el tipo de la foto.

    javi, arriesgarte a no sacar al her director es de verdad de patio de colegio...ja,jaj,a

    MARTA, siempre tan guapa... Pero deberias dejar de blanquearte y aceptar de una vez por todas que eres NEGRA.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto... no se si felicitar a javi o a marta... pero la foto de este post me parece cojonuda. Ademas mu metaforica...

    Por cierto javi... aunque estoy de acuerdo que el grueso de este festival lo deben componer pelis arriesgadas, de autor, que tengan poca distribuci'on, ver otras cinematografias...etc... creo que todo festival tambien se debe regir por el criterio de mostrar buen cine... lo que ser'ia ya del todo incomprensible es traer producciones analogas a las americanas y que encima sean petardos infumables.

    Pero si tambien por otro lado, se intenta que el festival perdure y quizas algun dia ascienda de categoria, hay que traer pelis comerciales para traer a su staff y darle glamour al temita.

    Otra cosa es que eso no se quiera, yo, por ejemplo no lo quiero. A mi me gustaria un festival refernete en la cinefilia, serio, responsable y lejos de la mierda que genera este mundillo cinematografico.

    En denitivia, que me queda un minutito en el ciber... que VIVA EL BUEN CINE sea de autor, de arte y ensayo, americano o eslocco

    ResponderEliminar
  4. Es verdad Marta, en esta foto no sale muy favorecido, pero en la película, con la ropa que se pone el muchacho, estaba guapísimo, me encantó el modelito que se pone cuando sale a correr delante de la tintorería.

    ResponderEliminar
  5. por favor por favor, no convirtamos este blog, serio y riguroso do los haya, en un panfleto femenino sobre bellezones masculinos, ome

    ResponderEliminar