domingo, 19 de abril de 2009


Esta creación plantea algunas cuestiones que pueden suscitar un interesante debate entre los cinéfilos. En este vídeo, no debería llamarlo aún cortometraje siquiera, se propone la narración de varias acciones simultáneas. Diríase que es una variación (propiciada sin duda por las nuevas capacidades técnicas de la maquinaria audiovisual) del concepto de montaje paralelo. Ejemplos de narración simultánea los hay a montones, sin ir más lejos, Pulp fiction, o si se prefiere, Intolerancia. Ocurre sin embargo en este caso que no hay una estructura narrativa como en los ejemplos citados; aquí las acciones se muestran además de forma simultánea. Si el cine actual, especialmente el estadounidense, se caracteriza por la ilegibilidad de su narración, por medio de la sucesión de planos muy breves, esta es una (¿nueva?) vuelta de tuerca a la idea del "montaje picadito" que impide una lectura completa de lo que sucede en la pantalla y obliga al espectador a seleccionar, más o menos azarosamente, dónde pone los sentidos, otorgándole, eso sí, la "creación" de la estructura del montaje.

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