miércoles, 29 de abril de 2009

Señales del futuro, de Alex Proyas


Helos aquí, los bíblicos Adan y Eva según la teoría que plantea Proyas en su película. El conejo acaso simbolice, por su capacidad reproductora, supongo, la misión de poblar el Paraíso al que son guiados estos "elegidos". En cuanto a estructura desde luego es impecable, no hay un segundo de respiro, de eso sí que saben en Hollywood, pero también saben, y se empeñan en el patrón, degradar las historias hacia pastiches con muchas faltas. Esta norma impide al guión dejarse llevar por criterios naturales o de verosimilitud, fuerza las situaciones y las reacciones de los personajes para situar la narración en el seguro raíl de las convenciones propias del cine de género (que finalmente son las aceptadas por los espectadores con su inmediato reflejo en la taquilla). Sin embargo, al respecto me gustaría destacar el inusitado barniz realista de las escenas de catástrofes, especialmente la del metro desbocado, en la que la influencia de las imágenes del 11 de septiembre de 2001 replantea la planificación y la resolución visual en la postproducción hacia una puesta en escena más "verosímil" de la que, estoy seguro, se dejarán permear otros directores de ahora en adelante. No obstante, por encima del análisis cinematográfico, es interesante el juego simbólico que empapa de religiosidad la historia y que la convierte en la "respuesta" evangélica a 2001, una odisea del espacio: el niño se llama, no por casualidad, Caleb; aparece una versión extraterrestre del Tetramorfos (detalle advertido con la perspicacia habitual de mi deslumbrante y nunca-me-acuesto-sin-saber/debatir/investigar-una-cosa-más dueña); el advenimiento del Apocalipsis; la Creación y el ya mencionado Paraíso terrenal (con árbol del bien y del mal incluso). Y eso que uno es de los que piensa que la Biblia es más bien mito que otra cosa, a un iniciado en la materia le pueden llamar la atención.

3 comentarios:

  1. joder, javi, te vas superando... vaya con la entradita y la critiquita,jajajaja...

    El parrafao último no lo entiendo muy bien... quién es el perspicaz que se enteró de lo de la tetramorfos,jajajajajja,

    ResponderEliminar
  2. cuando vos queráis cohones... ya sabes mi mail, mi blog, mi número, etc...j

    Es verdad... jajajaja, ya decía yo qeu me sonaba mucho el video, jajajaj

    ResponderEliminar
  3. Como si hubieras estado en alguna catástrofe natural... qué triste, lo tuyo no es el cine, desde luego.

    ResponderEliminar