martes, 13 de octubre de 2009

Sevilla Festival de Cine Europeo 2009


_
Esta mañana se presentaba la sexta edición del Festival de Cine de Sevilla. Falta apenas un mes y, lo confieso, estoy impaciente. Independientemente de la organización, el criterio de selección de las obras, la importancia de los invitados o el número de actividades paralelas, mi interés se centra en las películas y mi intención es "estar" en un cine entre el 6 y el 14 de noviembre.
_
En cuanto a la sección oficial, es decir, las piezas que optan al Giraldillo de Oro, al Giraldillo de Plata, al Premio Especial del Jurado y, este año, por primera vez, al Giraldillo de Oro a la Mejor Dirección, hay que destacar que la mitad de las 16 cintas que la componen son coproducciones, una incluso con la exótica -y nada reglamentaria- participación de China, y muchas de ellas dirigidas por mujeres.
_
A priori, siendo fiel a mi principio de conocer lo menos posible de una película antes de entrar en la sala, y guiándome tan solo (qué divertido) por el título, alguna foto promocional o incluso el cartel, me apunto Tanque de peces, En la espiral, La joven de las naranjas, Hombres en el puente, Pepperminta, Tobruk, Transmisión y Cuando el cielo se desploma (traducciones a vuela pluma).
_

_
El festival incluye las secciones habituales: Selección E.F.A., compuesta por las películas que han optado a los European Film Academy; Eurimages, que recoge algunas de las producciones de este programa de financiación europea; Eurodoc, una selección de los mejores documentales; Short matters, muestra de cortometrajes aspirantes a los premios E.F.A; Panorama andaluz; Colección Arte; Europa Junior, para el público infantil, y un ciclo especial de Fernando Trueba que encabeza su última producción, El baile de la victoria.
_

_
El país invitado este año es Reino Unido, que trae una interesante muestra de películas y documentales organizados en distintas secciones. A todo esto se unen las actividades paralelas como, entre otras, el Festival Camp_Us, en colaboración con la Universidad de Sevilla, o el maratón fotográfico organizado en cooperación con la Fnac.

2 comentarios:

  1. ahora si que tengo ganas de estar allí... mi segundo año sin festival

    jo
    jo
    y
    jo

    ResponderEliminar
  2. ¡pero tío, si empieza el British film festival and owleh (olé)!

    ResponderEliminar