sábado, 7 de noviembre de 2009

Sevilla Festival de Cine Europeo


La jornada ha mantenido el tono anodino, cuando no nauseabundo, del inicio del festival. La iniciamos con 44 inch chest, una producción inglesa de factura técnica impecable que cuenta con la poderosa presencia de John Hurt, quien, antes de la proyección, apareció por la sala (mi nula destreza fotográfica ha impedido al mundo tener constancia gráfica del momento).
_

El año pasado tuvimos la desgracia de ver una película croata, de repugnante recuerdo, y parece que no aprendí la lección, pues ayer reincidí con Niciji sin (El hijo de nadie), una historia que revisa las secuelas de la reciente guerra balcánica y que, siendo mejor que aquella, será sin embargo la peor película del festival; los croatas siguen sin saber hacer cine.


A mi dueña le gustó mucho Oorlogswinter (Winter in wartime) por el soberbio aspecto de sus protagonistas (masculinos), pero el entusiasmo estético no debería apartarnos de un criterio riguroso que, aplicado sobre esta repetitiva historia sobre la ocupación alemana (en la que de nuevo los nazis aparecen como demonios subnormales), desbarata las trampas que contiene.


Lo mejor estaba por llegar; Vincere, la historia de una de las amantes de Mussolini y su hijo ilegítimo. Por desgracia, la segunda parte se empantana en la atribulada peripecia de Ida Dalser por los manicomios de la Italia del Duce, cuyo personaje se nos hurta para insertar no obstante su figura a través de imágenes de archivo -muy interesantes, por cierto-. Bellocchio, el director de la película, aún haciendo una enérgica pieza con momentos hipnóticos, no sabe sin embargo equilibrar la estructura.


Remató la jornada Ved verdens ende (At world's end), curiosa aventura danesa en las junglas indonesias, a medio camino entre Indiana Jones y Grupo salvaje, que no consigue sujetar el tono, pero que como tebeo funciona perfectamente.

Gala de inauguración
Ayer se inauguró oficialmente el SFCE con la glamurosa presencia de actores famosos.


Christopher Lee


Ben Kingsley


Colin Farrell


Paz Vega
_
También acudieron personalidades políticas, como Ignasi Guardans (en la imagen) y, por supuesto, el alcalde sevillano, que se empeñó en aparecer en todas las fotos y recibió uno por uno a los invitados importantes, despojando a la inauguración del sentido artístico que debería tener y ensuciándolo con la baba política.
_

Nikolina Iancheva y Sergi López
__
Nicholas Roeg, Carlos Saura y Jeremy Thomas
_
Sin embargo, lo importante, es decir, el cine, ya se desarrollaba desde las cuatro de la tarde en los cines Nervión. Antes y después de la fastuosa ceremonia pudimos ver algunas películas.
_
Empezamos con Eastern plays, una curiosidad búlgara sobre cabezas rapadas y drogadictos en recuperación cuyo interés radica en alguna imagen interesante y la sensación de que Bulgaria no es el mejor sitio para hacer turismo.
_
_
Shifty y Der Vaterspiel (Kill daddy good night) se dejaron ver pero son claros ejemplos del cine europeo contemporáneo, es decir, ejemplo de película anodina. Más interés despertó, aunque tampoco mucho, el documental Plastic planet, primo hermano de piezas como Roger y yo, de Michael Moore, y cuyo empeño es denunciar el uso masivo del plástico y del peligro que eso supone, para horror hipocondríaco de algunos... ya no saben cómo meternos miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario