martes, 12 de octubre de 2010

en perspectiva


Este es el plano primero de Mi noche con Maud, de Eric Rohmer, del año 1969 y tercera película de la serie de Seis cuentos morales.


Como dice el propio Rohmer, una historia de gente que conversa, pasea, y , por supuesto, compra libros (y a juzgar por los diálogos parece que incluso leen).


Uno de los protagonistas es Jean-Louis Trintignant.


El personaje de Trintignant se "enamora" de Françoise (en la imagen, Marie-Christine Barrault) cuando la ve en la iglesia.


Hacia la mitad de la película, cuando ya hemos visto lo mejor (por decir algo) de la historia, él aborda a su amada en una escena que resulta de lo más naíf a juzgar la naturalidad con la que Françoise entabla conversación con el desconocido Jean-Louis. De rodarse hoy, la Barrault habría encerrado el bolso contra su pecho, retrocedido un par de pasos y permanecería alerta ante un probable asalto.


La Maud del título es Françoise Fabian, luminosa en esta escena previa al final.


No podía faltar un inserto (hay dos más) del libro que leen los personajes.
No estoy seguro del sentido de esta nueva sección. Cuando "se encarte" será una crítica y cuando no una simple glosa de películas de antigüedad variable que forman parte de nuestro acervo (me refiero a los componentes de Cineclub). En cualquier caso, y al calor del reciente entusiasmo que uno de esos miembros de este cónclave cinematográfico quiere imprimir a la redacción del blog, aquí dejo una propuesta que espero sea secundada.
_

No hay comentarios:

Publicar un comentario