lunes, 15 de agosto de 2011

Apenas monográficos casi monotemáticos

Inauguro título para esta sección de irregular frecuencia en la que se habla de películas con aspectos comunes entre sí. Hoy, por ejemplo, hago un repaso apenas riguroso, casi superficial y ciertamente generacional del cine con adolescentes.


En una de esas madrugadas de los remotos tiempos de la segunda cadena de la Televisión Española en las que se emitían películas en versión original trasnoché para ver Metropolitan, de Whit Stillman. Un montón de años después el "almacén" cibernético me ha permitido revisar la cinta. Metropolitan es un retrato de la muchachada de clase alta neoyorquina a través de un grupo de amigos con un estilo y tono próximos al de Woody Allen, y que resulta en una agradable y tibia historia sin mayor brillo.


Acaso se podría afirmar que la película de adolescentes por antonomasia, al menos en los años ochenta, es El club de los cinco, de John Hughes, psicodélica traducción del original "Club del desayuno". Personajes esterotípicos para una historieta de catarsis emocional que no tiene precio como documento generacional.


Hasta ahora no había visto Risky business, de Paul Brickman. Aparte de la famosa escena de Cruise en calzoncillos y el ramalazo erótico propio de la época, con una De Mornay sobrevalorada, poco se puede resaltar de esta historia de gangsters y chulos que conforme avanza se va haciendo más torpe y cruda, en términos cinematográficos.


La más interesante de todas las que se glosan en este artículo me parece sin duda Todo en un día, de John Hughes, acaso porque el tono descarado y enérgico del guión atrapa, en palabras de Nirvana, el olor del espíritu adolescente. Es precisamente la resuelta composición de Matthew Broderick del personaje central, Ferris Bueller, la que nos embauca y domina una historia sin embargo imperfecta, dispersa en tramas secundarias que convienen al tono cómico pero no al acabado estructural que, por hoy, no vamos a reprobar.


Una rareza en este contexto es Amanecer rojo, de John Milius. En plena pugna entre bloques políticos y bajo la amenaza de la guerra nuclear, Milius plantea la invasión de los Estados Unidos por parte de Rusia con tropas cubanas, ahí es nada. Ante esta tesitura, un grupo de adolescentes, liderados por Patrick Swayze, se echa al monte para formar una guerilla resistente. Interesante al principio, se convierte en una convencional película de guerra con moraleja.

A modo de charnela entre aquellos y estos tiempos incluyo Freaks and geeks, una serie de televisión de la factoría Apatow, artífice de alguna que otra pieza sustantiva del género de adolescentes contemporáneo. Tibia pero simpática, en su reparto podemos reconocer alguna que otra cara familiar del ámbito televisivo, como mayor curiosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario