jueves, 11 de agosto de 2011

Cine de papel

Con tan pretencioso título inauguro una sección sobre adaptaciones literarias. Y para empezar qué mejor que contradecir el espíritu de la idea con dos adaptaciones televisivas.


En algún momento de este verano he empezado a releer esta novela, primera de la saga llamada "El mundo del río". A vuestros cuerpos dispersos, a la que siguen El fabuloso barco fluvial, El oscuro designio y El laberinto mágico, más otras novelas y cuentos adyacentes, desarrolla la idea de un planeta en el que "resucita" la humanidad al completo. El protagonista es Richard Burton, explorador inglés, al que se le suman otros personajes históricos y ficticios.
Siguiendo el utópico propósito de convertir en guión cinematográfico tan potente propuesta me he encontrado con que alguien se había adelantado, en dos ocasiones.


La primera adaptación es Riverworld, de 2003, una producción canadiense con aspecto de capítulo piloto que plantea la historia con fidelidad a los primeros libros pero que, por lo visto, no tuvo ningún recorrido y se quedo a medio hacer. No obstante, a pesar de su modesto presupuesto, es un simpático entretenimiento.


Con cabezonería canadiense se volvió a intentar en el 2009, y para qué cambiar el título: Riverworld. En este caso los guionistas hicieron un trabajo de decantación que dejó en puro esqueleto la historia de Farmer para añadir una incomprensible y molesta trama que anula cualquiera de las fantásticas posibilidades que la idea original contiene. El resultado es un tedioso thriller de tres horas sin pies ni cabeza.
A modo de confesión personal señalaré que A vuestros cuerpos dispersos, junto a Ubik, El hombre en el castillo (y una docena más de historias de Philip K. Dick), Hamlet, El sortilegio de Malasombra, Pórtico y Crónicas marcianas pertenecen a esa pila de material literario que merecen una adaptación cinematográfica.
Sea, ¿qué obras propone usted, distinguido lector?

No hay comentarios:

Publicar un comentario