lunes, 28 de noviembre de 2011

Apenas monográficos casi monotemáticos


Nada más lejos de mi interés cinematográfico, y sobre todo, de mi salud nerviosa, que el cine de terror, pero es hora de enfrentarse a los propios fantasmas.
La imagen superior corresponde a Encuentros de ultratumba, de los hermanos Vicious, en verdad aterradora. Siguiendo el sendero que abriera El proyecto de la bruja de Blair, aquí volvemos a la planificación "casual" de la cámara en mano y la tensión que produce la iluminación de las linternas en los espacios vacíos en los que, cuando menos te lo esperas, aparece el fantasma. Más allá de los efectos especiales habituales en el género, puede resultar interesante la intención de convertir la narración en un descenso personal a los rincones más oscuros de la psicología humana.


No podía faltar el segundo capítulo de lo que aparenta ser una saga vomitiva -ya está en preproducción la tercera parte-. El ciempiés humano II, de Tom Mix, deja de ser la curiosidad que fue la primera entrega y resulta ciertamente peor, en todos los aspectos, pues acaso sea apenas materia regurgitada y vuelta a masticar, aunque más truculenta.


Mørke sjeler, de Cesar Ducasse y Mathieu Peteul, da una vuelta de tuerca más al tema inagotable de los zombis. Por momentos hilarante -no hay más que ver la escena de la "pelea con las taladradoras"-, reúne todos los elementos, tanto positivos como negativos -más de estos últimos-, del cine amateur.


Para el final he dejado la más interesante desde el punto de vista cinematográfico: La mujer, de Lucky McKee, la historia de una mujer asilvestrada que cae en manos de una familia con graves particularidades. Acaso el uso convencional de la música y la sensación de cierta inverosimilitud en la reacción puntual de los personajes sean los mayores defectos de una pieza que, aunque no suscribe las cláusulas del género de terror, se mantiene dentro de un inquietante tono de tensión culminado con un brillante golpe de guión y de la que podríamos inferir un evidente sentido metafórico sobre cierta idea del feminismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario