domingo, 15 de enero de 2012

Apenas monográficos casi monotemáticos (II)


A modo de intermedio, la segunda parte de este larguísimo monográfico está dedicada a dos películas que abordan la pegajosa y ridícula etapa de la adolescencia. La primera es Le beaux gosses, de Riad Sattouf, título que se podría traducir, según me ha parecido entender en los diálogos, como "Los tíos buenos". Simpática comedia sobre el arrebato hormonal (y ciertamente repugnante) de la adolescencia cuyo mayor interés no reside en su mediocre ejecución cinematográfica sino, como casi siempre en el cine francés contemporáneo, en las trazas sociológicas que impregnan el guión, desde la actitud de los adultos, muchos de ellos peores adolescentes que los propios muchachos, hasta el racismo.


De Argentina es Hoy, de Luis Díaz, rodada "a pelo" en una gasolinera y que habla de postadolescentes algo somnolientos. Disponible para su descarga y libre distribución.


Y de muchachos en la Noruega rural trata Få meg på, for faen, de Jannicke Systad Jacobsen, cuyo título internacional es "Turn me on, goddammit" (aquí, por pudor, cedo la traducción). Una jovencita de acalorada existencia y una anécdota en un fiesta convierten la vida de aquella en un pequeño infierno. Historia de amistad y debilidades humanas aun en la idealizada escandinavia narrada con sencillez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario